A pesar de la aprobación de una Ley General sobre los Derechos de Niñas, niños y adolescentes, no se cuenta con el presupuesto para ejecutar las acciones y programas para crear políticas públicas que protejan a este sector de la población. Por ello, se requiere de una revisión de los programas para determinar cuánto presupuesto es necesario para este fin, y evitar la duplicidad de programas.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, durante el “Conversatorio sobre Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de la Infancia  y Adolescencia, destacó que “la ley como la que hicimos está determinando políticas públicas, y esas políticas públicas no están. Si el país no invierte en el 37 por ciento de su población que es el presente y futuro de este país, vamos a seguir con los problemas de un tejido social totalmente endeble y en algunos estados tronado”.

Asimismo, dijo que “necesitamos ver de manera formal, no especulando, cuanto es exactamente lo que se ocupa, cuánto son los presupuestos que se tienen que reasignar desde este enfoque trasversal para incluso utilizar de  mejora manera los presupuestos que se tienen y definir con puntualidad cómo poner a funcionar desde la política pública esta ley”.

Dicho “Conversatorio sobre Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de la Infancia  y Adolescencia”, fue convocado por las comisiones de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Educación, en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.