A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Newton, se debilitó a tormenta tropical, al tocar tierra por segunda ocasión en territorio de México, esta vez en las costas de Sonora, aproximadamente a 15 kilómetros al sureste de Bahía de Kino y 125 km al noroeste de Guaymas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El meteoro se desplaza hacia el norte a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, provocará tormentas de muy fuertes a intensas, en Sonora, chubascos fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y chubascos en Baja California y Chihuahua.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por otra parte, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, el Servicio Meteorológico Nacional estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Guaymas, hasta Puerto Libertad, en Sonora, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora.

Algunos datos curiosos sobre el paso del Huracán Newton

Las precipitaciones del huracán, no fueron significativas.

zarco
Las precipitaciones provocadas por  el huracán “Newton”, no fueron significativas para la captación de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, dio a conocer Ricardo Álvarez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la más pequeña (Francisco Zarco), se encontraba a un 50 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, con el ajuste realizado ayer martes.

El total del volumen extraído será derivado al cauce natural del Nazas en la represa San Fernando, ubicada en Lerdo, Durango.

 
Los Bebés que llegaron con “Newton”

12 bebés nacieron Durante el paso del huracán ‘Newton’ por Baja California Sur, informó la Secretaría de Salud; fueron 7 en la Secretaría de Salud, 4 en el IMSS y 1 en ISSSTE.013718230

El Secretario de Salud Estatal, Víctor George Flores, confirmó cada uno de los casos de estos alumbramientos, registrándose la mayoría en el municipio de Los Cabos, reportandose 4 en el Hospital de San José del Cabo y 3 en el Hospital Salvatierra, en La Paz y Comondú.

Mientras que en el IMSS nacieron 3 bebés en Ciudad Constitución y 1 Los Cabos; y, por último, en el ISSSSTE, fue una niña la que vio la luz en San José del Cabo.

En la Secretaría de Salud fueron 4 los alumbramientos, en el Hospital de San José del Cabo, 3 niñas y 1 niño; y en el Hospital Salvatierra, en La Paz, fueron 3 los recién nacidos.

George Flores,  reconoció la labor del personal de las instituciones de salud, quienes, a pesar de estar en medio de un huracán, dejaron a sus familiares para atender a la ciudadanía.