Un promedio de 3 mil personas asistieron y se beneficiaron de los productos que se ofrecen en el Mercado de Trueque, que realiza mes con mes el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, el segundo domingo de cada mes.

En esta ocasión se llevó acabo en la Fuente de Nezahualcóyotl de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde desde temprana hora se concentró gente para cambiar sus residuos sólidos separados para su reciclaje por alimentos frescos como pueden ser lechuga, papa, coliflor y algunos procesados como miel y queso de la zona lacustre de la Ciudad de México.

Como parte de las actividades complementarias del Mercado de Trueque, se llevó a cabo una clase de cocina impartida por Recrea MX quien tuvo como invitado al chef internacional Allan Feldman, quien preparó un menú pensado en los más pequeños del hogar para este periodo de verano. Entre sandwich de pollo, gelatina de sandía y frescos snacks se desarrolló la clase de cocina gratuita para los asistentes.

Asimismo, se tuvo la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con su Ombudsmóvil, donde se ofreció información relacionada a los derechos humanos. Además, los tres Centros de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente proporcionaron información sobre sus servicios y actividades de verano que se ofrecerán en los Centros Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica.

Los productos que se ofrecen en el Mercado de Trueque son adquiridos directamente de los productores de la zona lacustre de la Ciudad, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan, para fomentar el consumo de productos locales y el comercio justo.

En cada edición del Mercado de Trueque se colectan entre 10 y 12 toneladas de residuos, que debido a estos programas de educación ambiental, se evita que lleguen a basureros como basura, sino que  son reciclados como materia prima (papel, cartón, pet, aluminio, entre otros), reduciendo el consumo de recursos naturales.

La próxima edición del Mercado de Trueque se realizará el segundo domingo del mes de agosto en el Vivero de Nezahualcóyotl, al sur de la Ciudad de México.