dolor de  cabeza

¿Qué es un dolor de cabeza?es cuando los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que cubren la cabeza y el cuello se hinchan, es importante decir, que los dolores de cabeza empiezan fuera del cráneo, en uno o ambos lados de la cabeza.

En ocasiones uno cree que un dolor de cabeza afecta al cerebro y que duele, sin embargo, el cerebro no duele.

Cabe destacar, que dos por ciento de la población sufre migraña de forma crónica y se da en todas las edades, ya que es una patología frecuente y el motivo de consulta médica más habitual.

Nueve de cada diez adultos sufre dolor de cabeza en algún momento de su vida. Y, en muchos casos, el malestar será lo bastante intenso como para impedirles desarrollar con normalidad las actividades cotidianas.

TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

Cefalea tensional, dolor más frecuente y se trata de una molestia que aparece en la cabeza o el cuello a consecuencia de la tensión de los músculos. Tiene una prevalencia a lo largo de la vida del 79 por ciento y El 35 por ciento de los casos de cefalea tensional se convierten en crónicos. Existen además otros tipos de cefalea como las de origen cervical, la cefalea en racimo o las neuralgias craneales.

La jaqueca o migraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de dolor de cabeza más frecuente, al ser padecido, a lo largo de la vida, por el 12 por ciento de la población. Las mujeres, por temas hormonales, son más propensas a padecer esta problemática.

Se trata de una enfermedad que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen acompañarse de náuseas, vómitos, trastornos neurológicos e hipersensibilidad o malestar a la luz y los ruidos.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS MÁS FRECUENTES?

En su mayoría, los dolores de cabeza son originados por la tensión, estrés, tiempo prolongado frete a la computadora, ritmo de vida acelerado, poco tiempo para relajarse, comer mal y la mala postura.

Cuando estas molestias son intensas, provoca náuseas y cambios en la visión. Es un dolor insoportable y pulsante, que puede estar en un lado o en ambos de la cabeza, cambiante con las diferencias de posición de la cabeza.

Otras causas comunes pueden ser apretar o rechinar los dientes, esforzarse demasiado, mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, una mala posición al dormir, un catarro o una gripe, dolor de garganta, tensiones, abuso de analgésicos, consumo de alcohol, esfuerzo excesivo, estrés emocional, las alergias, el período, no dormir lo suficiente, apnea del sueño, los alimentos, ansiedad y depresión, la cafeína o alteración en la presión arterial.

¿CUÁNTOS MEXICANOS PADECEN DOLOR DE CABEZA?

Algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud dicen que:

  • El 12% de la población de más de 14 años padece migrañas.
  • Se da en todas las edades, también en niños, pero repunta en mujeres entre 20 y 55 años.
  • El 55% de los pacientes con migraña la sufre más de 3 veces al mes.
  • La migraña se presenta en un 17% de las mujeres y en un 8% en hombres.
  • Un 2% de la población sufre la migraña de forma crónica.
  • El 98% de la población tuvo o tendrá un dolor de cabeza.

COSAS QUE DEBES EVITAR SI TE DUELE LA CABEZA

  1. Café. Las personas que consumen grandes cantidades de cafeína al día sufren durante más de 14 días al mes dolores de cabeza, de acuerdo con la revista Journal of Headache Pain.
  2. Tanto la televisión, como el ordenador y las videoconsolas contribuyen al dolor sobre todo en adolescentes y mujeres, concluía una investigación publicada en BMC Public Health.
  3. Cigarrillos. La aparición de migraña aumenta a partir de 5 cigarrillos diarios, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Hospital Universitario Marqués en Santander.
  4. Las levadurastambién son perjudiciales para aquellas personas que tienen propensión a padecer migrañas.
  5. Lácteos. Sobre todo los quesos duros y demasiado fermentados.
  6. Chocolate. Sobre todo aquellos a base de aspartamo.
  7. Salsas. Sobre todo la salsa de soja, ya que es muy condimentada.
  8. Comida china. Ya que se suele colocar en ellas glutamato monosódico, dilata las papilas gustativas incrementando no solo los sabores también los dolores de cabeza.
  9. Harinas. Principalmente las blancas, son inflamatorias, así como aquellos cereales que contienen grandes cantidades de gluten.
  10. Mariscos y azúcar blanca. El exceso de alimentos pueden prolongar los estados migraña, o aumentar el dolor de cabeza.

¿CUÁNDO DEBERÍAS IR AL MÉDICO?

Es muy poco frecuente que los dolores de cabeza sean un signo de algo grave, como un tumor cerebral o una meningitis, De todos modos, deberás acudir al médico cuando:

  • No desparezca el dolor con facilidad
  • Ocurra después de una lesión, como un golpe en la cabeza
  • Te afecte la vista
  • Vaya acompañado de sensaciones de hormigueo o adormecimiento
  • Te sientas de una forma diferente a la habitual, como si no fueras tú mismo
  • Te duela la cabeza una vez al mes o más a menudo
  • El dolor de cabeza te haga faltar a tus actividades cotidianas.

De acuerdo con Emilio Blanco, coordinador del Grupo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, una tercera parte de las personas que padecen una cefalea no consultan al médico.

La mayoría de los dolores de cabeza desaparecen solos después de descasar o dormir durante un rato, es recomendable, recostarte en una habitación fresca, oscura y tranquila y cerrar los ojos, así como ponerte un paño, húmedo y fresco, sobre la frente o encima de los ojos y relajarte.

Tomando alguna medicación pareciera ceder, pero el uso repetido de analgésicos para disminuir el dolor termina generando rebote y desencadenando dolencias repetitivas, como consecuencia del abuso de fármacos.

Sin embargo, deberás evitar tomar aspirinas para tratarla jaqueca, ya que este medicamento te podría provocar una enfermedad muy poco frecuente pero peligrosa denominada “Síndrome de Reye”.

Otro de los errores que comenten los pacientes es que acuden a consulta médica, reciben el tratamiento, pero lo abandonan o deciden que no les está resultando y terminan automedicándose.