Al lamentar que la “economía no está en un buen momento, la recaudación no está funcionando y la reforma fiscal no ha sido exitosa”, el senador Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que los derechos de salud, educación y niños y adolescentes no son sacrificables ni negociables, esto ante el paquete de ingresos y egresos que el Ejecutivo Federal tendrá que presentar el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

“Nosotros creemos que el gasto sustantivo que significa aspectos como educación, como salud o todo el desdoblamiento de los 20 derechos de niñas, niños y adolescentes no son sacrificables, porque estaríamos hablando de prácticamente el 45 por ciento de la población. Y éstos necesitan una garantía de que sus derechos estén debidamente respetados, por lo tanto, habrá que revisar con mucha acuciosidad, con mucha prudencia y sentido integral dónde es donde pudiera eventualmente haber un ajuste presupuestal”, dijo previo al “Conversatorio sobre Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de la Infancia  y Adolescencia, que organizó el Senado de la República.

Insistió que un recorte presupuestal “los derechos de niñas, niños y adolescentes no son negociables, y por el contrario, desde el año pasado quedó un pendiente. Nosotros aquí el 8 de noviembre en el Senado ya aprobamos la ley en su versión final, se pasó al Ejecutivo, en diciembre se hizo la promulgación y la publicación, en la expectativa de que para el 15 de noviembre podría haber una cantidad adicional en este tema y lamentablemente ya no se dio. Entonces, el gasto sustantivo en educación, en salud, en niñez y adolescencia no debe de ser sacrificable”.