En el marco de la campaña En Invierno Contigo, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), y Karina Moreno Ocampo, Directora General de Locatel, llevaron cobijas y ropa invernal a la población usuaria del Centro de Asistencia en Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, compuesta por adultas mayores y mujeres adultas con padecimientos mentales carentes de red familiar de apoyo, fundamentalmente.

La ropa fue recolectada y entregada en donación por Locatel, que en semanas pasadas acopió cobijas, guantes, suéteres, chamarras, sudaderas, gorros, calcetines, cobertores y bufandas.

Amieva Gálvez refirió la necesidad de que familiares cuenten con diagnósticos sobre las enfermedades mentales de alguno de sus miembros y conozcan la manera de cuidarles y apoyarles, con el fin de prevenir y evitar que esa población termine en situación de calle.

Actualmente el CAIS Villa Mujeres cuenta con una población de 388 mujeres, 352 de estadía permanente, 26 de manera transitoria y tres madres con siete hijos en conjunto que están en proceso de adquirir un empleo e independizarse.

La directora del Centro, Judith Martínez Galeana, señaló que hay personas que tienen entre 15 y 18 años viviendo allí, generalmente fueron abandonadas por su familia o bien carecen de ella, y otras que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, demencia senil, entre otras.

De las mujeres que habitan, 50 por ciento son adultas mayores y otras postradas, en total 60, que dependen de un apoyo para comer, bañarse y cambiarse.

A través de Locatel, desde noviembre y hasta el mes de febrero se estará recolectando ropa invernal para la población de hombres, mujeres, niños y niñas de los 10 CAIS, dependientes del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

El IASIS también cuenta con un centro de acopio ubicado en Plaza del Estudiante, en donde se recolecta cualquier tipo de insumo, como alimento, leche en polvo, guantes, pañales, ropa de abrigo, ropa en general, ropa interior para mujer limpia a o nueva, calzado sin tacón para mujeres, tenis y que sean cómodos. Para mayores informes se dispone de la línea 5519-1754.