El Gobierno de la Ciudad de México se declara listo para enfrentar el recorte de agua que habrá en 410 colonias de 13 delegaciones, del jueves 28 al 31 de enero próximo, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Y es que se prevé que viernes y sábado, el corte sea del 100 por ciento, lo que dejará prácticamente vacios los tanques de la capital.

“El gobierno de la ciudad de México está preparado, estamos coordinados para atender la demanda social…  a lo mejor podemos tardarnos en alguna colonia algún tiempo razonable pero realmente estamos coordinados para responder en una situación como esta” aseguró en conferencia Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno local.

Detalló que la policía evitará que se lucre con las 450 pipas de agua que distribuirán el líquido y concertadores de gobierno atenderán de inmediato quejas que pudieran surgir por el desabasto, para evitar movilizaciones o bloqueos de vialidades.

Ante el recorte, el Sistema de aguas de la capital dispondrá de las pipas para distribuir el líquido de forma gratuita. Los autotanques contarán con distintivos para que sean indentificados y en caso de que alguien intente lucrar, será sancionado advirtió por su parte, Eduardo Rovelo, Contralor General de la capital.

El funcionario detalló que habrá 13 módulos de atención en cada demarcación para recibir quejas y denuncias.

A su vez, también se podrán solicitar pipas o presentar quejas en Locatel al 5658111 o en Twitter en @Locatel_mx.

El telefono del Sistema de Aguas es el 56 54 32 10. De Contraloría General es 51 30 44 44.

Por su parte, Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas, exhortó a más de 4 millones de capitalinos de las 410 colonias afectadas a que “almacenen agua previas al recorte y que se adopten medidas que permitan ahorro”.

Detalló que los efectos serán agudos durante viernes, sábado y domingo, “tendremos un periodo de estabilización que nos llegará al 4 de febrero y en caso de Iztapalapa nos vamos a ir al día 6 para normalizar el servicio”.

Agregó que desde noviembre de 2013 no ocurría un recorte similar de entre el 40 y 100 %, por lo que se debe estar prevenidos.

Delegaciones afectadas:

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.