Javier Valdez, además de ser reportero para algunos diarios, en su carrera logró escribir algunos libros con los cuales ganó premios internacionales y que trataban sobre el narcotráfico y el crimen organizado.

A continuación te presentamos sus libros.

Miss Narco/2007: La crónica para rescatar del silencio, de la nota roja y del olvido, a numerosas mujeres que viven entre las balas momentos cruciales de su vida.

Los Morros del Narco/2007: Los protagonistas son jóvenes, hombres y mujeres, en edades cruciales para su desarrollo personal que, de una u otra forma, se topan con el narco.

Miss Narco: belleza, poder y violencia: historias reales de mujeres en el narcotráfico/2009: Cuenta sobre una mujer que está al frente de un grupo de sicarios y que dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones.

Malayerba/2010: Una crítica a la sociedad de nuestro tiempo, al gobierno de nuestro tiempo.

Los morros del narco: historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico/2011: Incontables son los testimonios de reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, que advierten sobre la creciente participación de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie.

Con una granada en la boca: Heridas de guerra del narcotráfico en México/2014: Elabora un recuento de los daños sincero, doloroso y sin reparos en el ofrecimiento de sus testimonios terribles ; apoyado en la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga, mezcla el dato duro y los sentimientos de sicarios y víctimas.

Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico/2015: Una colección de testimonios desgarradores sobre la generación perdida, afectada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia/2016: Una investigación profundamente documentada sobre la forma en que el narcotráfico aniquila o seduce a periodistas.

En algunas entrevistas declaró que le temía mas al gobierno que al narco, asimismo lamento que la gente sea indiferente ante los asesinatos y la violencia.