Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados esta mañana en Oaxaca. Rubén Núñez Ginéz Secretario General y Francisco Villalobos Ricardez Secretario de Organización obtuvieron su libertad bajo caución.

La noche del jueves 11 de agosto los dirigentes magisteriales fueron trasladados del penal federal de Mengolí-Miahuatlán hacia la penitenciaria de Santa María Ixcotel, en un operativo desplegado por la Policía Estatal y la Policía Federal, al filo de la media noche ambos docentes eran esperados por familiares, amigos y sus abogados para iniciar de inmediato con las diligencias correspondientes.

Edith Santibañez abogada de la gremial explicó que de acuerdo al nuevo modelo Penal Acusatorio y la Reforma al Artículo Quinto transitorio del Código Penal Federal, los imputados pueden continuar con su proceso fuera de la cárcel, por lo ye promovieron dicho recurso desde hace más de un mes, sin embargo no se había hecho efectivo porque las autoridad es federales habían negado precisamente esas diligencias con el fin de prolongar la permanencia de los dirigentes sindicales en la prisión, “recurso que habíamos interpuesto desde el 27 de junio pero nos habían puesto una serie de obstáculos para seguir teniendo privados de su libertad a los compañeros, sin embargo a partir de las 12 de la noche comenzaron a efectuarse las diligencias y hoy por la mañana fueron puestos en libertad”.


Rubén Núñez enfrenta 3 procesos; dos del Fuero Común y uno del Fuero Federal, quien tendrá que pagar una fianza aproximada de 80 mil pesos. Francisco Villalobos enfrenta 5 procesos; cuatro del Fuero Común y uno del Fuero Federal, quien pagara cerca de 180 mil pesos como fianza. Ambos tienen 10 días para depositar el pago.


Aún falta por liberar a 5 profesores y al menos 30 integrantes de diferentes organizaciones sociales afines a la CNTE, encarcelados y acusados por distintos delitos cometidos durante las acciones magisteriales en Oaxaca.

La Sección 22 de la CNTE celebrará hoy una Asamblea Estatal en la que habrán de definir el rumbo del movimiento para lograr la abrogación de la Reforma Educativa. Algunos de los puntos a discutir son: si continúa el plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña, instalado desde el pasado 15 de mayo y si continúan también los bloqueos carreteros en los diferentes puntos de Oaxaca.

Oscar Vergara, corresponsal en Oaxaca.