Con la puesta en marcha este jueves del primer Protocolo de Actuación para la Atención de Personas en Situación de Calle, el gobierno capitalino iniciará con la creación de un censo que permita dar atención personalizada a este sector de la población.

 

“Es un censo que nos va a permitir conocer cuál es el origen cuales son las razones cuales es el esquema de tratamiento de las personas, es decir, para nosotros el alcance de conocer cuantas personas esta en esta situación no es suficiente, para eso se genera como un censo que registre todo este tipo de alcance”.

Se prevé tener listo el ceso este mismo año, informó José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social capitalino, durante la presentación del protocolo en la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Detalló que con este mecanismo se crearán dos tipos de albergues, uno para ofrecer asilo temporal a gente de la calle que ha conformado una familia en esta situación; y otro dirigido a gente en proceso de reinserción social que está dispuesta a dejar la calle y conseguir un trabajo. En tanto, 34 mujeres que ya han creado una familia serán atendidas de inmediato.

Por su parte, Perla Gómez de la Comisión, reconoció que con esta acción el gobierno local atiende a muchas recomendaciones emitidas por este órgano, pero aclaró que aún hace falta más que hacer por esta población.

De las 4 mil personas que se estiman en situación de calle, más de la mitad de la población en situación de calle se encuentra en la Delegación Cuauhtémoc, y otro porcentaje en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco.