La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del nuevo Programa de Aseguramiento Agropecuario que integrará a partir del primero de enero del 2016 a los actuales: Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Subsidio al Seguro para Contingencias Climatológicas.

De esta manera, se fusionaron los Programas de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, y del Seguro para Contingencias Climatológicas, en el nuevo Programa de Aseguramiento Agropecuario. En las Reglas de Operación se establecen los tipos de beneficiarios, así como los porcentajes, montos de subsidio, topes máximos unitarios y los tipos de apoyo que se distribuirán a los beneficiarios de cada uno de los componentes.

El presupuesto autorizado para este programa es de 1,668.9 millones de pesos, el cual podrá modificarse en el transcurso del año en función de la demanda que se presente de la población objetivo en cada uno de los programas.

El nuevo Programa fomentará el desarrollo del mercado asegurador para mantener las coberturas tradicionales y catastróficas, a fin de proporcionar mayor certidumbre a la actividad agropecuaria, evitando su posible descapitalización, ante los fenómenos naturales y los riesgos del sector rural.