FOTO RODRIGO ALPIZAR INSEGURIDADPor la apertura en Pemex.

Si bien en la primera licitación pública de la Ronda Uno, no alcanzó el 30 por ciento de colocación sino el 14.2 por ciento, el sector privado del país, se congratuló de que dentro de las empresas ganadoras, se encuentre una mexicana en los bloques 2 y 7, trabajando en consorcio con las compañías internacionales.

En su momento la Coparmex que encabeza Juan Pablo Castañon, dijo que es vital la participación de las pequeñas y medianas empresas en las nuevas cadenas de valor que se generarán en las regiones en las que empezarán a realizarse los trabajos de exploración con los nuevos contratos.

En su momento el presidente de Canacintra Rodrigo Alpizar, considero que con este hecho histórico, se han roto ya todos los atavismos y se esté participando de lleno en un mercado global, en condiciones de competencia, pese a todas las críticas y percepciones de miedo que se habían venido suscitando.

Además, resaltó que ésta fue una gran licitación, transparente y a la altura de la globalidad, no obstante, se enfrentó a una etapa complicada que es la exploración y producción de aguas someras, en medio de un contexto muy complejo por las señales de acuerdo entre los Estados Unidos e Irán, lo cual fue interpretado por el mercado petrolero internacional como una señal de una mayor oferta del hidrocarburos.

El líder de los industriales, agregó que no se está menoscabando por ningún motivo el patrimonio energético nacional como lo han mencionado algunas voces. México trasciende a 70 años de mitos y busca abrirse el espacio que se merece en un mundo global y en permanente competencia.