Quedaron listos los 230 bebedores públicos en 80 parques, deportivos y explanadas de las 16 delegaciones de la ciudad, los cuales garantizarán el derecho de acceso al agua potable, pues el líquido que se suministra cumple con todas las normas de calidad.

Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que la instalación de estos bebederos se invirtieron 12 millones de pesos.

Las delegaciones con el mayor número de bebederos públicos son Cuauhtémoc con 38, Benito Juárez 30 y Miguel Hidalgo 28, mientras que las que tienen menos bebederos son Cuajimalpa con dos, Milpa Alta, dos y Magdalena Contreras y Tláhuac con cuatro cada una.

Luego de las modificaciones a las leyes de Aguas, Desarrollo Urbano, Salud y Establecimientos Mercantiles, el gobierno también fijo un plazo para que centros comerciales instalen también bebederos.

Hay dos tipos de bebederos que son con o sin filtro. Los que no tienen filtro se encuentran en estos lugares abiertos ya que el agua que llega a las tomas es potable; los que tienen filtro se ubicarán en edificios públicos y centros comerciales, porque ahí el agua se almacena en cisternas y eso puede perjudicar la calidad de la misma.

Incluso, Ramón Aguirre dio a conocer que el 88 por ciento del agua que se distribuye en la Ciudad de México es potable y el 12 por ciento restante no es de buena calidad. Dijo que para contar con el cien por ciento de calidad de agua en la capital del país es necesario construir 22 plantas potabilizadoras.