El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó la plataforma de atención para recibir, dar trámite y resolver inconformidades de los servicios de telecomunicaciones llamado “Soy usuario”.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del IFT, Gabriel Contreras explicó que esta plataforma “no sustituye a los procedimientos legales, los procedimientos para presentar una queja ante la Profeco existen, están en la ley, continúan su curso, esto es una plataforma que permite facilitar el ejercicio de los derechos, los propios operadores tiene incentivos para atenderlos, si un cliente es la razón de ser de la empresa, se le dice a la empresa, oye el servicio no está siendo bueno en mi colonia por x razón, se trata de que el operador tenga esa información a través de este canal y que el operador tome medidas para mejorarlo y si no lo hace se lo va a llevar la competencia”.

 Por su parte, la Procuradora Lorena Martínez, destacó que en lo que va de esta administración se tiene registro de 78 mil quejas, 26 por ciento del total anual corresponde al sector de telecomunicaciones.

Asimismo destacó que el sector telecomunicaciones es el de mayor número de quejas,  lo que representa el 90 por ciento de los litigios que lleva en los tribunales a través de las acciones colectivas o de nulidad por cláusulas abusivas, imponiendo multas por un monto de 35 millones de pesos en lo que va de la administración.

“En México indicó, existen más de cien millones de telefonía móvil , más de 14 millones de televisión restringida, más de 13 millones de suscripciones de internet. Los hogares en México gastan en telecomunicaciones en su conjunto, casi 169 mil millones de pesos al año. Del gasto del consumo total de los hogares se desprende que gastan anualmente más de 47 mil  millones de pesos en recargas y tarjetas de tiempo aire; en paquetes de internet  y teléfono fijo gastan 33 mil  800 millones de pesos”, afirmó.