Dos compañías farmacéuticas formaron una Alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón desarrollando el programa “Solo por ti”

A través de este acuerdo, los médicos tratantes recibirán la información sobre la presencia de tres mutaciones en los genes EGFR, K-RAS y ALK asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos, lo cual ayudará a tomar decisiones informadas para indicar un tratamiento idóneo.

La Alianza también permita la detección de estas mutaciones de manera simultánea, con la utilización de la más alta tecnología y con entrega de resultados a los médicos en aproximadamente 10 días.

“Solo por ti”, impulsará un importante programa de educación contínua multidisciplinaria de alto nivel que fomentará la formación de equipos de trabajo integrales entre oncólogos, neumólogos, patólogos, radiólogos y cirujanos que garantice el mejor diagnóstico y opciones de tratamiento para los pacientes.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México. Cada año alrededor de 8,300 personas son diagnosticadas con la enfermedad y 5,800 fallecen, lo que representa la muerte de 22 mexicanos diariamente.

El programa de diagnóstico personalizado “Solo por ti” será aplicado a los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón a través del laboratorio Quest Diagnostics para determinar las mutaciones genéticas de EGFR, K-RAS y ALK, mediante la tecnología de secuenciación masiva (NGS) e hibridación in situ por inmunofluorescencia (FISH), ambas tecnologías son utilizadas en la detección de mutaciones y rearreglos de estos genes bajo estándares internacionales.