Durante el próximo año, la Secretaria de Hacienda aplicará un recorte al presupuesto por 175 mil millones de pesos, esto debido principalmente  por un menor déficit en 99.9 mil millones de pesos , menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones  y un mayor gasto no programable por 93.7 mil millones de pesos.

Al hacer entrega de los Pre Criterios económicos a la Cámara de Diputados, sobre los que se construirá el presupuesto de Ingresos y Egresos para 2017, la Secretaria de Hacienda, explicó que la reducción proyectada en los ingresos como resultado del marco macroeconómico y el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente, implican que se requerirá realizar un ajuste al gasto programable sin inversión de alto impacto económico y social.

En el documento, la dependencia federal, pide a los legisladores fijar un precio de barril de petróleo, sobre la base de 35 dólares, casi la mitad de lo previsto para 2016.

La plataforma de producción la estima también a la baja en casi 100 mil barriles diarios, pues se prevé una producción de a penas 2 millones 28 mil barriles, cuando este año fue superior a los 2 millones 100 mil.

Por último en materia de crecimiento, prevé una tasa de entre  2.6 y 3.6 por ciento.

María Inés Camacho Romero.