FOTO ABM CHAPO

A pesar de que la segunda fuga  del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo Guzmán,  de un penal de máxima seguridad, ha sido considerado como un acto de corrupción en todos los niveles, para la Asociación de Bancos de México, esto no significa que en nuestro país no haya Estado de Derecho.

 

Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros a nivel nacional, rechazó  tajantemente que México carezca de un Estado de Derecho efectivo, ya que la vida social, económica y política operan bajo la ley y con instituciones sólidas en la gran mayoría  de las actividades cotidianas.

 

Sin embargo aclaró que no es aceptable la impunidad  que aun existe ante determinados ilícitos en algunos estados del país como tampoco la corrupción y la poca eficiencia de algunas instituciones de prevención, procuración y administración de justicia.

 

Acepto que aun no se ha alcanzado lo que se espera, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado, la justicia cotidiana y el combate a la corrupción, pero de ahí afirmar que en México se vive en una ausencia absoluta del Estado de Derecho es faltar a la verdad objetiva.