Mujeres representantes de los 125 municipios del Estado de México realizaron una protesta a las afueras de la Secretaría de Gobernación para exigir que la alerta de género activada en 11 municipios se extienda a los 125, toda vez que las muertes de mujeres  por exceso de violencia se dan en todo el estado.

La, diputada del PRD  del municipio de Ecatepec,   Xóchil Arzola destacó que con la alerta de género activada recientemente en 11 municipios, lo que va ocasionar es un efecto “cucaracha” que no resolverá el grave problema de muertes y desaparición de mujeres en al entidad mexiquense.

 

“Venimos a decirle a la Secretaría de Gobernación que no sólo nos matas en 11 municipios, nos matan en los 125, necesitamos con urgencia la declaratoria en la totalidad del Estado de México para evitar las muertes de mujeres, asumimos que después de la declaratoria en 11 municipios, el efecto cucaracha saldrá a relucir, seguir matando mujeres y ni la alerta de género en 11 municipios funcionará”, destacó la diputada local.

Fue así que entro una comisión para entregar la petición así como las firmas de mujeres de los 125 municipios, con el fin de sensibilizar a las autoridades del Gobierno Federal sobre la urgencia de activar esta alerta, toda vez que en lo que va de la administración de Eruviel Ávila han sido asesinadas más de mil mujeres y otras tantas están desaparecidas. Y es que, señaló Xóchil Arzola, hay una cifra negra, dado que no existe una cultura de la denuncia en el Estado de México.