La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) llevará a cabo los días 24 y 25 de julio en el Bosque de San Juan de Aragón la edición número 26 del programa Reciclatrón, el cual fomenta entre los ciudadanos el hábito de separación y reciclaje de sus residuos electrónicos y eléctricos con la finalidad de darles un destino adecuado y reutilizar sus materiales.

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes, y que afecta al planeta, es el e-waste o residuos electrónicos, ya que cada vez se generan mayores cantidades de éstos y, si no se les da un manejo adecuado, los materiales tóxicos que llegan a contener pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que no deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.

El Reciclatrón es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que brinda un espacio para el acopio de estos residuos y garantiza su separación y manejo adecuado, además de su reciclaje. Se realiza de manera mensual en distintas sedes y ha logrado registrar un acopio, de 2013 a la fecha, de alrededor de 325 toneladas de residuos, con la participación de 7 mil 941 personas, 264 empresas y 52 instituciones educativas.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las 358 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos que se generaron en México en 2014, sólo el 10% es reciclado de manera formal, el 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas, y el 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Asimismo, las cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, revelan que debido al consumo desmedido de las nuevas generaciones por estar a la vanguardia tecnológica, ha incrementado alrededor de un 6% al año la generación de residuos electrónicos, como televisores, reproductores de sonido, computadoras, teléfonos fijos y celulares.

A través del Reciclatrón en el Bosque de San Juan de Aragón, la ciudadanía podrá entregar los siguientes residuos clasificados en cuatro categorías:

Categoría Residuos
A Teclados, impresoras, faxes, DVD’s /VHS /Beta, MP 3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA’s, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
B CPU’s, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
C Celulares y pilas.
D Cargadores, cable mixto, motores.

 

*Los focos ahorradores y lámparas fluorescentes no se reciben en el Reciclatrón.

De esta manera, la Sedema CDMX contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente y la salud de sus habitantes.

La recepción de residuos será de 8:00 a 16:00 horas por el acceso número 6 del Bosque, que se ubica en Av. 412, esquina con Av. 608, en la Colonia San Juan de Aragón de la Delegación Gustavo A. Madero, para que la ciudadanía, organizaciones civiles y empresariales puedan darle un destino adecuado a sus desechos y evitar la contaminación del agua, suelo y aire.

Para mayor información, visiten la página del programa: http://www.sedema.df.gob.mx/reciclatron, o bien pueden comunicarse a los teléfonos 2615-2996, 2603-6345, 2603-5271, 5661-1776 y 5661-4985, y a los correos:educacionambiental@sedema.df.gob.mx; difusionbsja.sma@gmail.com; recicla@recuperamexico.com, o a través del perfil de Facebook educando.actuando.conservando