La Secretaria de Energía entrego a la Comisión Federal de Electricidad cinco  títulos  para la exploración y extracción de energía geotérmica en 13 áreas, con lo que la capacidad instalada de la CFE podría crecer en más del 50 por ciento.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia federal, dijo que nuestro país tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales únicamente se aprovecha menos del 7 por ciento.

En este sentido el funcionario federal destaco que dentro de los beneficios que tiene este tipo de energía, son sus bajos costos, ya que puede representar un 20 por ciento menos que la generación convencional usando combustibles fósiles.

En su momento el titular de la Comisión Federal de Electricidad Enrique Ochoa Reza, destacó que la entrega de títulos incrementará en más del 50 por ciento su capacidad de operación.

En este sentido, hizo un llamado  al sector privado nacional  e internacional que inicie conversaciones con la CFE para decidir los mecanismos modernos de asociación  a través de los cuales se puede desarrollar aún más  el potencial de la geotermia

Cabe mencionar que las cinco áreas geotérmicas para explorar y explotar están  ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Michoacán.

En su momento Roberto Ramírez, director de Conagua, destacó que actualmente se utilizan 182 mil millones de metros cúbicos de agua para producir energía, lo que equivale al 69 por ciento de la energía utilizada en el país.

Dijo que el aprovechamiento para la generación de energía geotérmica, no afectará la disponibilidad de agua subterránea ni competirá con otros usos.