El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el operativo interinstitucional “Peregrino, la CDMX Te Acompaña”, que coordina los esfuerzos de las dependencias capitalinas para brindar atención a alrededor de siete millones de fieles que, se estima, llegarán a la Basílica de Guadalupe entre el 11 y 12 de diciembre.
“El compromiso de la CDMX es con todos los peregrinos que nos visitan, vamos a estar muy atentos y todas las áreas de gobierno van a estar trabajando para darles la atención que merecen”, dijo.

 

El mandatario detalló que esta peregrinación es única en el mundo por el número de personas que se congregan en un templo ubicado al interior de la ciudad, condiciones que representan un reto, en lo referente al ingreso de losperegrinos que se desplazan desde diversos puntos de la República Mexicana y del extranjero a la CDMX.

 

“Hoy queremos darles la bienvenida. Vamos a estar muy pendientes, todas las cámaras de la ciudad, con la tecnología, dando atención y protección para que puedan realizar esta visita de amor, de fe, a la Virgen de Guadalupe”, señaló.

 

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Central de Abasto de la Ciudad de México, LOCATEL y las autoridades delegacionales, entre otras dependencias, brindarán la asistencia que requieran los peregrinos nacionales y extranjeros que vistan la Basílica de Guadalupe.

 

El mandatario capitalino indicó que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá comunicación con las autoridades eclesiásticas para cumplir con el compromiso de atender a los ciudadanos y visitantes de la capital del país.

 

“La ciudad está preparada para este evento de clase mundial, porque la congregación que se hace aquí -en la Basílica de Guadalupe- es un referente mundial, sobre todo por estar dentro de la Ciudad de México”, apuntó.

 

Afirmó que los peregrinos pueden estar tranquilos, pues las brigadas les ofrecerán apoyo logístico, agua, cobijas, alimento caliente y el apoyo que requieran, particularmente a quienes decidan pernoctar en la zona del santuario mariano.

 

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México la atención para los peregrinos, a quienes calificó en términos laicos como turistas que visitan la capital del país.

 

“Las autoridades viendo el bien del pueblo ayudan a nuestros peregrinos, porque son ciudadanos como todos y cada uno de nosotros. Por lo tanto, las autoridades se interesan por su cuidado, seguridad, porque tengan todos los medios necesarios y puedan hacer su peregrinación tranquilamente”, subrayó.

 

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno la planeación del operativo inició hace tres meses, para garantizar la seguridad de los peregrinos que visitarán el templo ubicado en esta demarcación.

 

“En este operativo participan poco más de siete mil funcionarios, nos hemos preparado para que no solamente tengan garantizada su seguridad y su integridad, sino para que su estancia sea fraterna, solidaria y cálida”, aseguró.

 

A la puesta en marcha del operativo asistieron los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo García; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; los directores del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco y de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo; así como la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Yolanda García Cornejo; la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, María de los Ángeles López Peña; y en representación del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Faruk Miguel Take Roaro.