Se ofrecen 60 mdp de recompensa.

A pesar de que el penal del Altiplano opera bajo estrictos protocolos de seguridad y los estándares internacionales requeridos en los penales de máxima seguridad, de la vigilancia con cámaras las 24 horas del día en su celda y un brazalete preventivo para su localización dentro del penal, dos puntos ciegos en el sistema de circuito cerrado, pero sobre todo, la complicidad del personal o funcionarios del CEFERESO… permitieron que Joaquín el Chapo Guzmán, se fugara por segunda vez.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “de confirmarse estos hechos, constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso, siempre con compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo”.

Por lo que advirtió que “no habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”.

Por ello,  informó que cesó de sus cargos al director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

RECOMPENSA POR SU CAPTURA

60 millones de pesos, fue el precio que el Gobierno Federal puso a la cabeza del hombre más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó por segunda vez, así lo informó la Procuradora General de la República, Arely Gómez quien llamó a la ciudadanía a proporcionar información al 01800-0085400 que permita su captura

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que “por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública, este día la Procuraduría General de la República emite un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera”.

Asimismo, Informó que han declarado 34 empleados del penal y se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos cerca de la celda del Chapo.

Adelantó que una vez concluidas las diversas actividades de recolección de huellas, de indicios y de más elementos de prueba por parte de los peritos de la Procuraduría, se permitirá el acceso a los medios de comunicación, previa identificación y registro, al predio que se encuentra en las afueras del penal.