Con una longitud de 10 metros con 10 centímetros y con un tiempo de 4 minutos con 34 segundos, en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza se elaboró la enmolada más grande que se ha realizado en la historia de la Ciudad de México.

Este tradicional platillo que fue degustado por cientos de vecinos, estuvo elaborada con diversos tipos de mole como el verde, pipián, adobo, mole almendrado así como con carne de pollo, cerdo y de guajolote, y estuvo bañada con crema y almendras.

“Con esta mega enmolada cortamos el listón de inauguración del Primer Festival del Mole y el Nopal que estamos seguros será un éxito como todos los grandes eventos que realizamos en nuestra demarcación”, expresó la Jefa Delegacional, Yohana Ayala Viilegas.

“Este primer festival es para que sea disfrutado por todos los vecinos de Venustiano Carranza y de la Ciudad de México, más de 60 productores de mole, nopal, miel, pulque, helados así como diversos artesanos mostrarán sus mejores creaciones”.

El mole tiene más de 500 años de tradición en México, es ya un símbolo nacional  y hoy inauguramos este evento para que los vecinos conozcan la amplia variedad de moles que actualmente enriquece la gastronomía nacional como el mole verde, negro, poblano, mole almendrado con guajolote, adobo con conejo, pipián con chilacayote y carne de puerco, entre otros platillos, añadió.

“También se ofrecerán nuevos moles como el mole de manzana, adobo con frutas, mole enfrutado, mole de arándano y mole con amaranto, entre otras nuevas innovaciones de este tradicional platillo mexicano”.

Por su parte, Fernando Retana Olivos, representante de los productores de mole de los pueblos de Milpa Alta, aseguró que en este festival se ofrecerá la mejor calidad de esta tradicional platillo mexicano, “venimos a ofrecer una tradición y un gran sabor con el mole, pues en todos los rincones del país donde  hay chiles y semillas se produce y prepara este exquisito platillo”.

En los cinco días que durará el 1er Festival del Mole y del Nopal también se podrá disfrutar de los platillos prehispánicos elaborados a base de nopal como frijoles negros con nopal, nopales ahogados en salsa de jitomate, nopales con chile guajillo, así como los Tlatiuue, que son tamales  de nopal con queso y mollejas.

En este evento calculamos una derrama económica de más de 2 millones de pesos y esperamos una afluencia de más de 100 mil personas, quienes también podrán disfrutar de dulces, nieves, aguas, artesanías, así como espectáculos culturales y musicales, puntualizó la Jefa Delegacional.