Puede ser alerta de cáncer.

El cáncer de seno no se puede prevenir con tratamientos pero detectarlo en fase temprana, a través de autoexploración, ultrasonido mamario, mastografía, tamizaje o pesquisa, permite probabilidades de curación, incluso mayor al 90 por ciento

“cualquier síntomas que pueda ser presencia de tumoración, dolor, alteraciones de la coloración de la piel, secreción por el pezón, retracción de la piel, todos esos síntomas son síntomas de alarma que deben hacer que la mujer haga solicitud de una consulta médica especializada”

imageAsí lo dijo, Sergio Rodríguez Cuevas, director general Médico de la Fundación contra el Cáncer de Mama, FUCAM, durante el Congreso por el 15 aniversario de la Fundación y el 10 de su Instituto de Enfermedades del seno.

Se estima que los diagnósticos tardíos; es decir, 50 por ciento de pacientes llegan al médico en fase localmente avanzada, en la que se efectúan cirugías mutilantes, se administran tratamientos prolongados de quimioterapia o radioterapia y existen probabilidades de sobrevivencia de sólo 40 a 50 por ciento.

Se informó que FUCAM se realizan cada año 42 mil consultas; 50 mil mastografías; 23 mil 48 ultrasonidos mamarios; mil 181 cirugías; 10 mil 586 tratamientos de quimioterapia; tres mil 974 densitometrías óseas y dos mil 449 estudios de medicina nuclear.

De cada 14 mil casos de cáncer que desafortunadamente el FUCAM y el Seguro Popular atienden conjuntamente mil, representa siete por ciento del total de nuevos casos que se están presentando.

FUCAM A.C. se ubica en Av. Bordo #100 Col. Ejido de Santa Úrsula Coapa, Del. Coyoacán. Teléfono 56 78 06 00 o consulta la página electrónica www.fucam.org.mx

image