La PGR confirmó a través de un comunicado la detención de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señaló que los hechos que se le imputan, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, ocurridos en 2015, donde resultó lesionada una persona; el mandamiento judicial fue librado por el juez quinto de distrito en Oaxaca, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.

Además de este delito, se le investiga por enriquecimiento ilícito, ante el incremento de los bienes que presuntamente no corresponden a sus ingresos como profesor; su participación en movilizaciones que derivaron en robos, daños a la nación y a la propiedad ajena, así como motines, detallaron autoridades.

Villalobos fue detenido cerca de un puente federal cuando salía de una reunión con delegados regionales en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec y fue trasladado a la Ciudad de México.

Por otro lado, Rubén Núñez, líder de la sección 22, fue capturado en un operativo realizado entre la PGR y la Policía Federal en Ecatepec, Estado de México.

La detención se llevó a cabo, sin enfrentamientos, la madrugada de este domingo, en cumplimiento a una orden judicial emitida por un juez federal.

Por su parte, la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE dio a conocer que pese a las detenciones, continuará el movimiento y seguirán manifestandose en las calles hasta lograr la respuesta a sus demandas.