Este lunes con la entrega de mil 200 cunas en Iztacalco, el gobierno capitalino alcanzó a cubrir la meta de 10 mil cunas distribuidas en la capital, a mamás con recién nacidos o que están a punto de dar a luz.

Se trata de apoyar a mujeres de sectores vulnerables que no pueden brindar un espacio apropiado para la estancia del menor.

“A veces estaban durmiendo prácticamente en algún huacal o en la misma cama que el papá y la mamá, ahora van a tener su propia cama”.

Este programa “Cunas CDMX” busca fomentar el cuidado del bebé y reducir la mortalidad infantil, por lo que la entrega gratuita continuará el próximo año, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Las cunas acompañadas de productos para bebé tienen un valor de mil 350 pesos. A las mamás se les entregan despensas con alimentos para ellas y el recién nacido.

El paquete contiene una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados.

También incluye un aspirador nasal, un cortaúñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antireflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales.

Así como el trámite de la Cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años” y  atención y seguimiento médico tanto a la madre como al recién nacido durante y después del embarazo.

La “Cuna CDMX” cuenta con un recubrimiento especial que, en caso de algún siniestro o contingencia, la hace retardante al fuego y al agua, por lo que brinda mayor seguridad a los bebés, además de ser totalmente ecológica ya que está elaborada con material reciclable.

Para acceder al programa, la mujer que se encuentre en la semana 26 de embarazo o que tenga un bebé con hasta tres meses de edad, deberá inscribirse en uno de los 56 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX, ubicados en las 16 delegaciones y acudir con los siguientes requisitos:

Copia del carnet de seguimiento médico y/o control prenatal de un hospital público de la Ciudad de México para comprobar los meses de embarazo de la madre. Así como presentar copias de credencial oficial con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y Acta de Nacimiento de la madre.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 5604-0127 extensiones 2313 o 2114 o al portal  http://www.dif.df.gob.mx/dif/centros_dif.php para conocer la ubicación de los centros del DIF CDMX.

“Cunas CDMX” es un programa de vanguardia que cumple con diversas disposiciones nacionales e internacionales, como la Convención de los Derechos de la Infancia, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños, así como con la Comisión Nacional de Acción a Favor de la Infancia.

Está basado en un modelo finlandés cuyo propósito es reducir la muerte de cuna.