Con un millón 986 mil 755 metros cuadrados.

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció la puesta en marcha del Programa de Reencarpetamiento, Balizamiento y Rehabilitación de banquetas y bacheo más amplio que haya tenido la Ciudad de México en su red vial primaria en los últimos cinco años.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que se destinarán más de 683 millones de pesos a reencarpetar y bachear un millón 986 mil 755 metros cuadrados.

El programa, ejecutado por la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, incluye el balizamiento de 1.3 millones de metros lineales, vialetas reflejantes para garantizar la seguridad vial y peatonal de los habitantes de la CDMX, así como la rehabilitación de 182 mil metros cuadrados de banquetas.

También se rehabilitarán tres mil 168 metros lineales de guarniciones con una inversión de 102 millones de pesos.

Las vialidades a reencarpetar se seleccionaron mediante un ejercicio de revisión de las condiciones de la carpeta de rodamiento. De esta manera se detectaron 26 vialidades con pavimento que ya cumplió su vida útil, por lo que serán restauradas con una capa superior a los siete centímetros de asfalto nuevo.

Entre las vialidades a reencarpetar se encuentran el eje 5 Sur en su tramo Guelatao a Periférico; la Avenida Oceanía, de Circuito Interior al Distribuidor Heberto Castillo en ambos sentidos; la Calzada Ignacio Zaragoza, del Eje 3 Oriente al Distribuidor La Concordia; Periférico, de Santa Teresa a Insurgentes, y Viaducto, desde Circuito Interior hasta Zaragoza, también en ambos sentidos.

En el tema del bacheo, se realizarán las tareas de corrección conforme las cuadrillas de la DGSU detecten incidencias. Será la propia ciudadanía quien podrá enviar sus solicitudes a través de la línea de atención 072 o vía redes sociales.

La mayoría de estas intervenciones ya se encuentran en proceso y algunas otras iniciarán en agosto.

La red vial primaria de la CDMX está compuesta por ejes viales, calzadas, avenidas y vías de acceso controlado y corresponde al Gobierno de la Ciudad de México su atención, mientras que la red vial secundaria (calles al interior de las colonias) es competencia de las delegaciones.