De 40 mil 318 maestros que fueron evaluados en el primer concurso de promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica 46.8% de los evaluados resultaron “no idóneos”.

imageLa Secretaría de Educación Pública informó que el número de docentes que aprobaron con calificación “idónea” fueron 21 mil 446, quienes obtuvieron derecho a ocupar una de las 21 mil 862 plazas, para cargos de dirección, a partir del próximo 16 de agosto, aunque el ciclo escolar inicia el 24 de agosto.

Por lo tanto, hay un déficit de 416 directivos.

Otro dato de la SEP es que nueve mil 164, de los 23 mil 105 maestros que realizaron el examen para un puesto de dirección, fueron clasificados como “no idóneos”, es decir, que 39.66% de ellos fueron eliminados de estas funciones.

Para este concurso de promoción, válido para el ciclo escolar 2015-2016, la SEP informó de la apertura de 5 mil 721 plazas de director de escuela, 3 mil de supervisor y 15 mil 141 de asesor técnico pedagógico.

Además, 13 mil 941 profesores lograron calificar para uno de los cinco mil 721 puestos de directores disponibles en educación básica para el año escolar 2015-2016, de acuerdo con la información difundida por la dependencia en el portal de internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

Para las mil plazas de supervisores disponibles, calificaron a cuatro mil 291 personas, es decir que 55.66% de los nueve mil 677 maestros que realizaron la prueba para estos puestos, fueron rechazados por no acreditar el nivel de desempeño requerido para el cargo.
En cuanto a las funciones de asesoría técnica pedagógica, tres mil 214 aspirantes fueron aprobados, mientras que cuatro mil 322 no calificaron.

Los “no idóneos” representaron 57.35% de los que acudieron al examen para una promoción a esos cargos.

Por estados, para el examen a cargos de dirección, los que acumularon en proporción al mayor número de maestros con los más bajos desempeños fueron; Tabasco, Guerrero, Sonora, Sinaloa y Campeche, con 59 a 44 de cada 100 aspirantes.

Mientras que en el caso de quienes aspiraban a un cargo de supervisor fueron: Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Campeche, con promedios de 77% a 61% con calificaciones de “no idóneo”.

A cargos de asesores técnico pedagógicos, el único maestro de Oaxaca que se presentó a la prueba tuvo calificación “no idónea”. En esa clasificación le siguieron Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, con promedios de 79% a 64% con bajo desempeño.

Los de mejor desempeño en las tres opciones fueron Querétaro y Baja California Sur.