Debido a que aumentan las emisiones de contaminantes, afectan la salud y provocan mayor consumo de gasolina, el Diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Víctor Romo, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Obras y las delegaciones, retiren el exceso de topes en vías primarias y secundarias.

“Que en el caso de los autobuses Diesel un tope vehicular aumenta en 900% la emisión del material particulado en el arranque al recuperar la velocidad. El costo del combustible anual generado por los topes vehiculares, ascienden a unos 400 mil dólares”.

El perredista propuso que sean las Secretarías de Movilidad y de Ciencia y Tecnología, las que autoricen la colocación de topes, aunque consideró que se deben hallar alternativas como semáforos inteligentes.

Rechazó que esto vaya en contra de los peatones, al asegurar que buscan protegerlos pero de una manera ordenada, científica y eficiente.

El diputado aseguró que en la ciudad se colocan topes de manera indiscriminada y sin justificación científica, por lo que se estima que existen unos 30 mil topes.