9 de cada 10 son mujeres.

En la última década el número de personas que trabajan como secretarias, registró un descenso de 10.4 por ciento, reveló el INEGI, quien informó que en nuestro país 701 mil 441 personas desempeñan esta profesión, de las cuales 96. 3 por ciento son mujeres y 3.7 por ciento son hombres.

Al dar a conocer cifras a propósito del Día de la Secretaria que se celebra este miércoles 15, el organismo explicó que esta decremento en la ocupación responde al avance tecnológico con la creación de oficinas virtuales, así como la contratación de técnicos y profesionistas con un perfil con bases en administración, contabilidad, finanzas y economía.

El INEGI explicó que las secretarias laboran en promedio 40.4 horas a la semana, es decir, en general tienen jornadas de trabajo de 8 horas diarias y ganan en promedio 38.7 pesos por hora trabajada.

Y a pesar de ser una ocupación tradicionalmente ejercida por mujeres, los hombres que la ejercen superan significativamente el promedio de ingresos de ellas, al ganar 55.2 pesos por hora trabajada, lo que se podría explicar por las diferencias en el grado de estudios entre ambos sexos.

Las personas que desempeñan esta profesión se distribuyen por el país, en especial en el Distrito Federal, México, Jalisco y Nuevo León, que en conjunto concentran 43 de cada 100 personas ocupadas.