La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX), a través de la Dirección de Educación Ambiental, tiene una amplia gama de cursos dirigidos al público en general con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente, uno de ellos es la generación de huertos urbanos.

Son muchas las oportunidades que existen para hacer de nuestro hogar un espacio autosustentable a través de acciones que uno mismo puede llevar a cabo, como son los huertos urbanos, los cuales pueden instalarse en casa o jardín, de manera individual o comunitaria.

Para ello, es necesario delimitar en casa o departamento un área en la que sea posible la producción de alimentos tales como hortalizas, hierbas aromáticas, plantas ornamentales y/o de decoración. Por ejemplo, si se genera en el interior de una casa, es importante utilizar macetas, huacales, tubos PVC o cualquier material resistente que funcione como recipiente y sea de fácil manejo, ligero y duradero; y, si se va a colocar en el jardín, lo que hay que tomar en cuenta es la orientación del Sol.

Además, es importante elegir el tipo de planta que se va a sembrar: las que tienen fruto (jitomate, calabaza, chayote, chile y fresa) requieren de una mayor exposición al Sol (6 horas); mientras que las de planta verde como la lechuga, acelga, espinaca o cilantro, solamente necesitan de tres horas de exposición.

Las semillas se pueden conseguir en el mercado y existe una gran diversidad, pueden ser  pequeñas y grandes, dependiendo de la profundidad a sembrar; además, algunas ya vienen cubiertas con los químicos necesarios que evita sean atacadas por plagas, en este caso hay que tener cuidado en su manejo.

Una vez que se cuenta con el espacio, ubicación, diseño, selección de material y semilla, se deben cuidar aspectos como:

  • Humedad: Se debe controlar la cantidad de agua que se aplicará.
  • Temperatura: Para que una semilla pueda germinar es necesario mantener la temperatura en un rango promedio de entre 20° a 30° C.
  • Oxígeno: Desde el primer día de la siembra, la semilla aumentará su respiración, por lo que se debe tomar en cuenta la profundidad a la que se sembrará; si la semilla es aplastada o empujada con fuerza, se corre el riesgo de lastimarla.

Por ello, si es la primera vez que se realiza un huerto en casa, lo más recomendable es iniciar con hortalizas o plantas medicinales, toda vez que son más fáciles de cultivar, tienen mayor resistencia y su tiempo de maduración es relativamente corto.

Existen dos formas para sembrar: de manera directa (en tierra) e indirecta (en recipiente). En el segundo caso, será necesario realizar un trasplante cuando la planta haya crecido 5 centímetros de altura o presente sus primeras hojas; se recomienda realizar el proceso en un horario vespertino.

Además, es importante tomar en cuenta que para el cultivo de plantas en contenedores, es necesaria la aplicación de sustrato, que es un material sólido orgánico e inorgánico del cual se sujetará la raíz y permitirá una mejor retención del agua, filtración y un buen drenaje, evitando así, la compactación del suelo.

Es importante no asociar plantas de la misma familia botánica o que requieran de los mismos nutrientes, para que no compitan entre ellas ni se tenga una pérdida excesiva de material.

El riego no debe ser excesivo toda vez que podemos pudrir la raíz o puede ser atacada por un hongo o bacteria; en el caso de la siembra indirecta, lo recomendable es regar el recipiente por las mañanas o las noches, con la finalidad de que la planta absorba el agua por las raíces.

Con estos sencillos pasos es posible que uno mismo genere su huerto urbano y, con ello, alimento sano y nutritivo.

Cabe destacar que además de esto, existen beneficios emocionales de trabajar y cuidar un huerto en casa, toda vez que brindan espacios de relajación y terapia ocupacional; además de que ofrece la oportunidad de establecer espacios cotidianos de interacción familiar y comunal.

Para mayor información sobre las técnicas para la creación de un huerto urbano en la Ciudad, es posible acudir a los cursos que brindan los Centros de Educación Ambiental Acuexcómatl, Ecoguardas y Yautlica, a cargo de la Sedema, que este mes serán del 28 al 31 de enero (28 y 29 en el CEA Acuexcomatl; el 29 y 30 en el CEA Ecoguardas, y el 30 y 31 en el CEA Yautlica.

A su vez, el primer domingo de cada mes se lleva a cabo Alcánzame un programa de educación ambiental sobre ruedas de 8:00 a 14:00 horas, en la Glorieta del Ángel de la Independencia y en avenida División del Norte, además de que se puede visitar la página www.sedema.df.gob.mx.