Será la empresa Coniisa, la que por un monto de más de 17 millones 925 mil pesos, elabore el Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electromecánico, del túnel que se construirá en la línea 5 del metro entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, para evitar los riesgos de la pendiente en el cerro Peñón de los Baños, donde el pasado cuatro de mayo de registró el choque de dos trenes por un doble error humano.

La empresa que ganó la licitación, deberá comenzar a trabajar el lunes 20 de julio en la elaboración del Proyecto, el cual tiene que estar concluido el 31 de diciembre de este año.

Los trabajos consistirán en realizar estudios de topografía y geotecnia, para determinar la profundidad y características del túnel, el cual podría ubicarse entre los 15 y los 25 metros con respecto al punto más alto de la superficie. También se requieren estudios de factibilidad de la obra, ya que el terreno es rocoso y arcilloso en las faldas del cerro.

El metro explica que los hundimientos en la zona por más de 30 años han provocado que la pendiente rebase el 3 por ciento de inclinación permitida en las normas del diseño, por lo cual tiene que ser intervenida.