En el cuarto día de su gira de trabajo por China, el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa resaltó que la buena relación entre México y el país asiático está rindiendo frutos y muestra de ello es que las exportaciones de productos agroalimentarios de México han aumentado este año alrededor de 25 por ciento.

Entre los logros de su visita a China, es que a partir del primer trimestre de 2016, se fortalecerá el comercio de productos perecederos mexicanos con el puente aéreo Guadalajara – Henan, China, el cual dispondrá de una frecuencia de tres vuelos a la semana, con aviones de gran escala para aumentar el volumen de los envíos.

Con este fin, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la terminal de carga de Guadalajara y el Aeropuerto de Henan. El avión, un Boeing 747, con una capacidad de carga de 120 toneladas, llevará productos perecederos, como berries y aguacates, hacia este destino ubicado a más de 12 mil 700 kilómetros de distancia y que resulta estratégico por su ubicación en el territorio chino, ya que es uno de los centros de comercio más importante de este país, con alrededor de 100 millones de habitantes.

Este miércoles el secretario Calzada encabezó también un encuentro de negocios sobre oportunidades en el sector agropecuario mexicano, con participación de empresas importadoras chinas de la región y representantes de productores mexicanos de aguacate, plátano, moras, tequila lácteos, nuez, cárnicos, granos y otros bienes agroalimentarios.