En la licitación participaron 26 empresas.

Será la segunda quincena de Julio cuando arranque la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro, informó la Secretaría de Obras y Servicios del DF, al dar a conocer el consorcio ganador de la licitación de la obra, conformado por las empresas Prodemex, Proacon México  y Desarrollo de Terracerías.

La ampliación irá de Mixcoac a Observatorio, para lo cual se construirán las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal en Observatorio.

La primera fase de la obra que culminará en diciembre de 2016 y consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros y 4.5 kilómetros de vías. Su costo será mil 679 millones de pesos.

En la segunda etapa se construirán las estaciones y en la tercera se colocarán las vías y sus elementos.

De acuerdo con la secretaría de obras, en esta primera etapa el consorcio, así como sus colaboradores y procesos, acreditaron tener al menos 19 años de experiencia en túneles, cimentaciones profundas y excavación.

Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios, el cual permite pagar solo los trabajos realizados

En la licitación participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas competitivas realizadas por 14 compañías.