Se estima que entre el 40 y el 60% de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y en México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad

Sandra Treviño, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa.

La especialista aclaró que los accidentes en varones menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de auto, debido a que su cerebro termina de madurar a los 21 años de edad.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.

Explicó que hay un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.