SYDNEY. Las autoridades australianas profundizan una indagatoria por supuestos abusos sexuales contra niños por parte del tesorero del Vaticano, el cardenal George Pell.

La cadena ABC reveló en su programa 7:30, que la investigación es encabezada por la policía del estado de Victoria, al sureste de Australia, por supuestos abusos del cardenal ocurridos desde la década de los 70 a la fecha.

ABC informó que al menos dos hombres han dado pruebas de que fueron violados por George Pell entre 1978 y 79. Ambos hombres —ahora con más de 40 años de edad— afirman que los abusos sucedieron en la localidad de Ballarat; aseveran que el tesorero del Vaticano tocó sus genitales mientras jugaban en un parque acuático.

Más acusaciones contra el cardenal indican que en los veranos de 1986 y 87, se desnudó frente a un grupo de niños e intentó tocamientos al interior de un club surfista.

Al respecto, el comisionado de la policía de Victoria, Graham Ashton, dijo que “esos son asuntos que investigamos y seguimos investigando y que están en la Oficina de Fiscales Públicos en estos momentos. Enviamos un caso a la oficina. Está actualmente en la oficina bajo su valoración, por tanto en este momento aparentemente estamos esperando a escuchar de ellos de vuelta”.

A decir de la cadena ABC, estas investigaciones forman parte de una indagatoria más amplia que abarca violaciones y otros abusos realizados en colegios católicos, orfanatos y templos religiosos.

Al concluir su reporte, ABC reveló que tiene en su poder ocho informes de las autoridades australianas con testimonios de víctimas y sus familiares donde se da fe de los abusos y violaciones por parte de George Pell.

Cabe destacar que en 2002 Pell fue acusado también de abusos sexuales cuando era arzobispo de Sydney. Aquel año, un hombre aseveró que sufrió tocamientos por parte de Pell en 1961, cuando el ahora tesorero del Vaticano se preparaba para ser sacerdote. Al final las autoridades lo exoneraron.

(Con información de ABC, Proceso, Terra y CNN)

CK