Plataforma cuántica será accesible en la nube

IBM_Watson

La compañía IBM Research anunció que en breve, pondrá a disposición del público en general su computadora cuántica, la cual será accesible desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio, a través de una plataforma en la nube.

Con dicha plataforma, denominada IBM Quantum Experience, los usuarios podrán realizar toda clase de pruebas avanzadas, como la ejecución de algoritmos, pruebas de tutoriales, trabajos con bits cuánticos y experimentos informáticos, entre otros.

En una primera etapa, el procesador disponible constará de 5 qubits superconductores, aunque se espera que en aproximadamente una década, esta capacidan llegue hasta los 100 qubits.

Un bit cuántico o qubit, es también una unidad mínima de capacidad de almacenamiento, pero a diferencia de un bit, que puede almacenar información con valor 0 o 1, el qubit puede tener cualquiera de estos valores por separado o los dos al mismo tiempo.

Con la apertura de IBM Quantum Experience, la compañía busca dar acceso a la computación cuántica cualquier persona interesada en la investigación científica, y con ello, descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología.

También se espera que en un futuro, los usuarios puedan contribuir y comparar los resultados de sus investigaciones, a través de una comunidad alojada en la plataforma