Dado que el 80 por ciento de los casos de muerte súbita ocurren fuera de un hospital y sólo el 5 por ciento sobreviven, es necesario que la población conozca las técnicas de reanimación, ya que de eso dependerá la vida de una persona en los primeros cinco minutos de ocurrido el suceso.

Y para ello, se realizará en el Senado el Foro “Muerte súbita y Paro Cardiaco, un ¿Problema de Salud Pública? Se puede prevenir”, a partir de este miércoles

En conferencia de prensa, Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, destacó que “el motivo del foro es poder capacitación y adiestramiento a personal paramédico y médico en áreas donde la gente masivamente se reúne en el caso del metro de la Ciudad de México que puedas tener un desfibrilador que no necesitan mucha ciencia para manejar y que la gente tenga capacitación”.

 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en 2104 el 20 por ciento de las defunciones totales registradas en México derivaron de problemas cardiovasculares, y estima que para el 2050, 32.4 millones de adultos mueran por los mismos padecimientos.

El senador Mayans adelantó que prepara una iniciativa que presentará en los próximos días para garantizar que exista personal capacitado y equipo para atender un paro cardiaco en lugares públicos.