La Concamin informó que si bien la liberación de las diferentes líneas de comunicación estatales y federales, por parte de maestros de la CNTE, representa un gran avance para normalizar la operación de la Industria en el país, hasta el momento las estimaciones de los bloqueos sobre la economía nacional, es de una afectación al PIB nacional por aproximadamente 75 mil millones de pesos y al menos 6 mil millones por exportaciones que no se han realizado oportunamente.

En un reporte el organismo privado que encabeza Manuel Herrera Vega, reveló que es menor la inversión extranjera directa en el país. La cifra asciende a los 14 mil millones de pesos.

Agregó que hay un aumento de 2 por ciento en la tasa de informalidad, esto cerca de 300 mil personas, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, lo cual puede aumentar la población en condiciones de pobreza.

Asimismo, dijo que aproximadamente 8,500 empresas han visto afectadas sus operaciones; más del 95% son micronegocios y pequeñas empresas.

En este sentido destacó que las afectaciones se están dando principalmente en los estados más rezagados de la nación, que son justamente los territorios que incluye la Ley de Zonas Económicas Especiales y, de persistir la situación, muy difícilmente se podrá cumplir el objetivo de contar con nuevas inversiones y empresas ancla en estas zonas para 2018.