De 1990 al 2012, los vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de menos de tres millones a más de cinco millones.

trafico-df (1)

Así lo reveló un estudio realizado por el Centro Mario Molina, al detallar que a pesar de que la contaminación del aire proviene de diversas fuentes, el sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes.

El análisis destacó que la flota vehicular que más contamina son los automóviles mayores a 20 años de edad, que por sus características de fábrica no cuentan con convertidores catalíticos para reducir la contaminación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición a la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental en el mundo, afectando especialmente a los adultos mayores, niños y niñas, personas de bajos estratos socioeconómicos y deportistas.

En México, las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil en 2005 a más de 21 mil en 2010. En el caso de las partículas suspendidas, al penetrar en los pulmones pueden llegar al torrente sanguíneo, lo que provoca problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias inferiores.