De acuerdo con el Registro de Despachos de Cobranza, la Condusef, en los tres primeros meses de este año, ha recibido más de 5 mil 720 quejas en contra de estos despachos, siendo Santander, Banamex y Bancomer, los bancos con el mayor número de quejas.

En un reporte el organismo defensor de los usuarios de la banca, estos despachos encargados de gestionar la cartera de la instituciones de Banca Múltiple, dijo que esta cifra equivale al 30% de lo registrado durante todo el 2015 (18,544).

Los despachos con mayor número de quejas son: Muñoz y Asociados S.A. de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.

La Condused, explico que la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros.

Ante esto se aplicará las multas correspondientes a las instituciones financieras que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2,000 días de salario mínimo.