La falta de créditos, el alto cobro de impuestos y una falta de capacitación en el personal y el quedarse “cruzados de brazos”, aunque se detecten problemas, es lo que ha provocado que el 42 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas mueran antes de los primeros cinco años.

Así lo dio a conocer la Primera Encuesta Nacional de Competitividad y Productividad de las MyPymes, que hizo el Inegi, en donde el presidente de este organismo Julio Santaella, agregó que las más vulnerables son, de acuerdo al Censo de 2013, las Microempresas con una mortandad del 42% en los primeros 5 años de vida, seguida de las pequeñas con 26% y las medianas el 20% muere antes de los primeros 5 años.

En su momento Arturo Blancas, director general de Estadísticas del INEGI, dijo que las MiPymes también son vulnerables a la burocracia, inseguridad, e informalidad, también frenan el desarrollo de estas.
Al respecto, Enrique Jacob, presidente del INADEM, dijo que la encuesta les permitirá reajustar los programas y estrategia de difusión para atender mejor a los micro, pequeños y medianos empresarios.

De acuerdo con la encuesta, el 85 por ciento desconoce los apoyos del gobierno, en materia de créditos, 2 de cada 3 dicen que no lo aceptarían porque son muy caros y de los que lo piden dicen que se enfrentan a obstáculos como falta de aval o historial crediticio para que se los otorguen.