Mediante el Tercer Concurso Nacional de Fotografía 2016  la Secretaría de Gobernación invitó a los mexicanos a expresar a través de imágenes gráficas su amor por el país.

El objetivo  es fomentar la pertenencia e identidad de las personas de nacionalidad mexicana que vivan en México o en el extranjero.

Las categorías son: fotografía con cámara digital y con dispositivo móvil.

Los temas que participarán son: Tu amor por México; El talento y la creatividad de nuestra gente; Tradiciones o costumbres; El reflejo de la diversidad; La gastronomía con sus sabores; Paisajes, Cultura e historia y Símbolos patrios.

Los aspirantes pueden colaborar con una y hasta tres fotografías, deben ser inéditas, únicas y originales, tomadas en blanco y negro o color,  así como no haber sido alteradas mediante collage, fotomontaje o ilustración digital.

Tampoco  imágenes que hayan sido manipuladas digitalmente por medio de algún programa  que agregue o elimine partes de la foto o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original.

Los motivos de descalificación son por  contenidos denigrantes, ofensivos, agresivos o discriminatorios; que las fotografías tengan explícito o implícito mensajes o intencionalidad política o comercial y que hayan participado en otros concursos.