El vocero del Frente Auténtico del Campo, Francisco Chew Plascencia, dijo que las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), endurecerán sus acciones ante la negativa de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon; José Antonio Meade, de Sedesol y José Calzada, de Sagarpa, a respetar los acuerdos firmados en la asignación de recursos a proyectos productivos.

Advirtió que el plantón afuera de Sedesol se mantiene, en tanto que instalarán otro plantón con 5 mil campesinos en Sagarpa a partir de este lunes y se sumarán a la movilización magisterial que se llevará a cabo, en la Ciudad de México, el próximo viernes.

Sostuvo que las autoridades encargadas de la política rural del país se han negado a cumplir acuerdos y a pesar de una reunión de trabajo reciente con Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo de Sedesol, para firmar una minuta en el que se comprometa al titular de la dependencia, José Antonio Meade, a cumplir la asignación de recursos a campesinos, no hubo avances.

Francisco Chew Plascencia, indicó que están listos para aguantar el   tiempo que sea necesario tanto en Sedesol como en Sagarpa pues recordó que están acostumbrados para la resistencia.

Durante una conferencia de prensa a las afuera de la Secretaría de Desarrollo Social, acompañado por Álvaro López Ríos, dirigente de UNTA, así como por Juan Antonio Medrano de CODUC y Gilberto Silvestre de CIOAC, el vocero del FAC acusó a estas dependencias de actuar en beneficio de organizaciones priístas en tiempos electorales.