Dado que en nuestro país 319 municipios de nuestro país, registran el mayor grado de vulnerabilidad de sufrir desastres naturales ocasionados por sequías, inundaciones y deslaves. Expertos de Alemania y México realizaron el foro “Diálogos por un futuro sustentable. La agricultura: retos ante la seguridad alimentaria”, con el fin de diseñar alternativas que mitiguen los efectos negativos del cambio climático.

En su participación la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Mely Romero Celis, afirmó que se vislumbra un escenario preocupante, ya que “desde el 2015 y hasta el 2039 México estará enfrentando una serie de situaciones derivadas del cambio climático que hasta el momento han afectado a 2.5 millones de personas y han tenido un costo de 338 mil millones de pesos”.

Especialistas del Centro Mario Molina,  destacaron que dichas medidas o políticas públicas que se diseñen deben estar orientadas sobre todo en la agricultura, ya que el sector agrícola en México consume el 70% del agua disponible en el país.