De acuerdo con lo establecido por la Unesco, este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, cuyo fin es concientizar a la población sobre nuestros hábitos de consumo; la importancia de reducir los residuos sólidos; y de conocer los beneficios que conlleva el reutilizar los desechos a base de cartón, plástico o aluminio entre otros.

En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina destaca las acciones que ha emprendido el gobierno local en la materia, para promover en la población una cultura del reciclaje.

Entre éstas se encuentran programas como “Ponte Pilas con tu ciudad” para acopiar baterías que recibirán un tratamiento óptimo y así evitar que terminen en la basura contaminando al ambiente. También se encuentra el “Mercado del trueque” el cual  fomenta el intercambio de residuos sólidos por productos agrícolas. De igual forma se cuenta con el “Reciclatrón”, para aprovechar componentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

En  colaboración con el sector privado, hemos puesto en operación otras estrategias para el reciclaje de diversos tipos de residuos, tales como:

  • Aceite vegetal usado, para evitar que sea vertido en el desagüe de la Ciudad; el aceite recolectado se recicla y reutiliza para la elaboración de productos como lubricantes, jabones, productos cosméticos, pinturas, biocombustibles, entre otros.
  • Cartuchos de tóner, que son reducidos a materias primas para la fabricación de nuevos productos plásticos y metálicos.