Desde este fin de semana comenzaron a llegar a la Ciudad de México los 3 mil 600 camiones desde diversos estados del país para que 130 mil campesinos que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), integrados en el Frente Autentico del Campo realicen una mega movilización que partirá desde cuatro puntos de la capital del país: Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Monumento a Lázaro Cárdenas y la Plaza de las Tres culturas hacia el Zócalo capitalino.  El líder campesino Álvaro López Ríos, aseguró que llegarán a la plaza de la Constitución a como de lugar.

A esta marcha se sumarán 10 mil maestros de la CNTE, quienes tendrán un espacio en los discursos durante el mitin que se planea inicie al medio día de este lunes en la plancha del Zócalo. Y al que acudirá como invitado el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El trayecto acordado con las autoridades del gobierno capitalino es que cada una de estas organizaciones realizará su arribo al centro de la ciudad, alrededor de las once horas, con las siguientes rutas:

Contingente de la CODUC, saldrá del Monumento a la Revolución rumbo a avenida Reforma hasta llegar a Juárez y luego Eje Central para llegar al Zócalo por 5 de Mayo.

Contingente del MST, saldrá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Eje Central y de ahí seguirá hasta la calle de Tacuba hasta entrar al Zócalo.

Contingente de la UNTA, saldrá del Ángel de la Independencia, caminará sobre Reforma hasta Juárez y entrarán al Zócalo por Madero.

Contingente de la CIOAC, saldrá del Monumento a Lázaro Cárdenas, marchará por Eje Central hasta Izazaga para entrar al Zócalo por 20 de Noviembre.

Al finalizar el mitin los 130 mil campesinos se trasladarán a la Secretaría de Gobernación para permanecer en plantón hasta que sean atendidos, afirmó el dirigente campesino Álvaro López Ríos.

En el marco del 137 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, los dirigentes de estas organizaciones, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew Plascencia harán público un manifiesto en el que harán propuestas concretas al Gobierno Federal para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 apoye más a los pequeños y medianos productores ya que la pobreza en el campo va en aumento.

Además de protestar contra las políticas públicas del Gobierno de la República, los recortes al presupuesto y las acciones desarrolladas que por años han llevado al campo mexicano a la peor crisis económica y estructural de que se tenga memoria.