El IMSS promueve la capacitación del personal de Enfermería con estudios de licenciatura, ya que la profesionalización de este gremio permite otorgar atención de especialidad a los derechohabientes en los tres niveles de atención, tanto en el aspecto curativo como en la prevención.

De las 123 mil 238 enfermeras y enfermeros que laboran en unidades médicas del régimen ordinario y del programa IMSS-PROSPERA, 57 mil 921 cuentan con el nivel de licenciatura en Enfermería, esto es el 47 por ciento.

Para dar continuidad a la formación de capital humano, el Seguro Social cuenta con siete Escuelas de Enfermería, de las cuales egresan cada año un promedio de 400 a 500 licenciados en Enfermería que se suman a la plantilla del IMSS y a las diversas instituciones de salud del país. Del año 2003 a 2015, 6 mil 791 alumnos de las escuelas del IMSS obtuvieron el título de licenciado.

En el presente año, mil 839 alumnos están inscritos en las Escuelas de Enfermería del Instituto; además, 727 enfermeras y enfermeros continúan su profesionalización mediante el sistema de universidad abierta y educación a distancia, que les permite tomar en línea las asignaturas que no cursaron durante sus estudios en nivel técnico y obtener la licenciatura.