En los primeros tres meses de esta año, la Condusef recibió 12 mil 684 reclamaciones por concepto de errores de clientes, lo que representa un incremento de 36.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el organismo, que encabeza Mario Di Constanzo, detalló que en monto económico esto representa 563.4 millones de pesos, un aumento de 69.9 por ciento respecto al periodo de referencia, y sólo el 13 por ciento de lo reclamado es abonado, en este caso 71.4 millones de pesos fueron devueltos a favor de los clientes.

Los productos financieros que más reclamaciones tuvieron por un “error operativo del cliente” fueron: Depósitos a la vista con 8,970, seguido de la Tarjeta de Crédito con 2,517; es decir que estos dos productos concentraron el 90.5% de los reclamos; siendo Bancomer, Banorte, Santander y Banco Azteca las cuatro instituciones que concretaron el 94 por ciento del total de las reclamaciones.

Cabe señalar que por “error operativo del cliente” se entienden aquellas operaciones que el cliente reconoce haber efectuado, pero al mismo tiempo afirma haberlas realizado de forma equivocada; dichas operaciones pueden ser: pagos duplicados, errores en el número de cuenta o en el número CLABE cuando se trata de alguna transferencia electrónica (SPEI), en el monto de los pagos o depósitos y en las operaciones a través del teléfono celular, o bien en algún corresponsal bancario.