Este 12 de Julio se cumplen 56 años de celebrar al abogado en México, ya que en 1960 en la capital del país, el Expresidente, Adolfo López Mateos, declaró esta fecha como Día del Abogado.

Esta celebración se realiza todos los años para recordar los deberes que los mexicanos tenemos con la aplicación de las leyes y la justicia.

Se decidió tomar este día para festejar a los abogados, a partir de la conmemoración de dos sucesos relevantes en la enseñanza del Derecho en nuestro país:

1. En 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.
2. En 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes; cátedra que enseñaba a los alumnos los principios fundamentales del Derecho Romano.

Cabe mencionar que la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también conmemora el 3 de junio ya que en esa fecha pero de 1533, inauguraron los cursos en Real y Pontificia Universidad de México y se impartió la primera lección jurídica en América.

Es importante señalar que en México, sólo se celebra el Día del Abogado el 12 de julio, mientras que en Guatemala se celebra el 24 de septiembre, en Argentina el 29 de agosto, en Ecuador el 20 de febrero; Venezuela y Colombia lo festejan el 23 de junio.